Blogroll

sábado, 7 de julio de 2012

Medios de Transmision de Datos

 
Resumen de la tercera exposición, realizado por el equipo 6 Hilda Bruges, Julieth Riera y Erik Pineda



3 comentarios:

Unknown dijo...

La transmisión de datos se realiza a través de un medio de transmisión. Clasificados como guiados y no guiados. En los medios guiados, por ejemplo en los pares trenzados, los cables coaxiales y las fibras ópticas, las ondas se transmiten confinándolas a lo largo del camino físico. Los medios no guiados proporcionan una forma de transmitir las ondas electromagnéticas pero sin encauzarlas, en la propagación a través del aire, el mar o el vacío, utilizando laser, radioeléctricos e infrarrojos
El Bluetooth es una especificación industrial para transmisión de voz y datos entre dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia; Wi-Fi mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica; WiMAX, (microondas), norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio, también conocidas como bucle local.
Por la direccionalidad de los datos se clasifican en: Simplex: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe; duplex protocolo de envío de información bidireccional pero no simultáneo bidireccional, sólo un equipo transmite a la vez; y Full-duplex los dos equipos involucrados en la comunicación lo pueden hacer de forma simultánea, transmitir y recibir.

Componentes de una red: Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico. Sistema de Cableado: el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Recursos y Periféricos Compartidos: dispositivos de almacenamiento ligados al servidor que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

Unknown dijo...

Tipos de Medios para Transmisión de Datos

Los Medios de Transmisión de Datos constituyen el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío.

Se pueden clasificar los medios de transmisión de datos de la siguiente forma:

<Guiados: Metálicos tal como:
Par trenzado,Guías de onda,
cable coaxial.
No Metálicos tal como:
Fibra Óptica
<No Guiados:
Laser
Radioeléctricos
Infrarrojos

Bluetooth es una especificación industrial para redes transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Digitales.

Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.

WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 G. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio.

Los medios de transmisión de datos según su sentido se clasifican en:
 Simplex
 Duplex
 Fullduplex

SIMPLEX: en este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional.

DUPLEX: en este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y un computador central.

FULL DUPLEX: permite transmitir en ambas dirección, pero simultáneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir. Ejemplos de este tipo abundan en el terreno de las telecomunicaciones, el caso más típico es la telefonía, donde el transmisor y el receptor se comunican simultáneamente utilizando el mismo canal, pero usando dos frecuencias.

Los componentes de una red son los siguientes:
 Servidor
 Sistema de Cableado
 Recursos y Periféricos Compartidos
 Tarjetas o Placas de Interfaz de Red
 Estaciones de Trabajo.

Julieth Riera dijo...

Los medios de transmisión de datos son los canales por donde se transmiten los datos en una red, este medio puede ser guiado o físico (cables, de par trenzado, fibra óptica, coaxial) o no guiado o no físico (laser, infrarrojo, bloetooth, wifi). Entre los medios de transmisión de datos mas utilizados tenemos:
- Medios guiados: gracias a si alta eficiencia al transmitir datos, su baja tasa de perdida de paquetes y su seguridad es muy utilizado en redes de oficinas y empresas.
- Medios no guiados: son excelentes a la hora de crear redes que sin modificar físicamente una instalación y para las comunicaciones entre dispositivos móviles, estos están limitados por una distancia, que dependiendo de la tecnología utilizada puede llegar desde unos centímetros con el infrarrojo hasta varias manzanas con el WIFI.
Además, podemos clasificar los medios de transmisión de datos por el sentido que llevan los datos; estos pueden ser: simplex(un solo sentido), dúplex(ambos sentidos uno a la vez) y full dúplex(ambos sentidos a la vez).
Una red esta constituida por distintos dispositivos que hacen posible la transmisión de los datos los cuales pueden ser:
- Computadoras: pueden funcionar como servidores (tienen adaptaciones que les permiten prestar servicios de red) o como estaciones de trabajos(nodo).
- Medio: cableado o canal de transmisión de datos.
- Recursos periféricos compartidos(impresoras, unidades de discos ópticos, etc)
- Tarjetas y dispositivos de red: tarjetas de red, routers, swich, etc

Publicar un comentario