Blogroll

domingo, 10 de junio de 2012

Modelo TCP/IP

 
Resumen de la segunda exposición, realizado por el equipo 6 Hilda Bruges, Julieth Riera y Erik Pineda

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una serie de problemas para inter operar ARPAnet motiva el diseño de una arquitectura llamada TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Inversamente al modelo OSI, primero se especificaron los protocolos y luego definió el modelo como una simple descripción de los protocolos ya existentes.
El proceso de comunicación de TCP/IP inicia usando una aplicación en la computadora fuente, prepara los datos a ser transmitidos en un formato que una aplicación en la computadora destino puede leer. Los datos son asociados con la aplicación y la computadora destino. La dirección de la computadora destino es adherida a los datos; los datos y la información adicional, incluyendo una petición para confirmación de su entrega, son enviados por la red a su destino. El medio de red usado para transmitir los datos es independiente de las actividades mencionadas, el proceso TCP/IP transmite datos entre dos localidades, equivalente al procedimiento usado para enviar una carta de una ciudad a otra usando el correo postal.
Internet divide la información en paquetes, que viajan de independientemente hasta su destino, conforme van llegando se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original. Los protocolos TCP: se encargan de fragmentar y unir los paquetes y el IP hace llegar los fragmentos de información a su destino correcto.
TCP/IP usa cuatro capas para la transmisión de datos de una localidad a otra: Aplicación, Transporte, Internet y la Interfaz de Red. Durante el proceso de comunicación, muchas aplicaciones pueden comunicarse al mismo tiempo. TCP/IP diferencia una aplicación de otra e identifica una aplicación en una computadora, mueve los datos de esta aplicación a una aplicación en otra computadora. Para poder comunicarse a otra computadora por medio de TCP/IP se requiere de una dirección IP y una máscara de subred. Contiene los protocolos de alto nivel utilizados para ofrecer servicios a los usuarios.

Julieth Riera dijo...

Modelo TCP/IP(Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet), es un conjunto de protocolo de redes para que sea posible transferir datos entre computadoras sin importar marca, tipo y SO, este modelo es el más usado mundialmente en la actualidad debido a que la internet esta basada en este. Posee cuatro capas: 1 RED: en esta se realiza la conversión de señal (análoga/digital) y se detectan los errores a su llegada, también se manejan los controladores para las aplicaciones de software, las tarjetas de módem y otros dispositivos operan en la capa de acceso de red; 2 INTERNET: Realiza el enrutamiento de paquetes, maneja la entrada de datagramas, verifica su validez y utiliza un algoritmo, administra las nociones de IP; 3 TRANSPORTE: realiza los servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino; 4 APLICACIÓN: Maneja protocolos de alto nivel, incorporando aplicaciones de red estándar como (Telnet, SMTP, FTP).
Se puede comparar este modelo con el modelo OSI, debido a que poseen grandes similitudes, están estructurados en capas y facilitan la conexión en red. Estos modelos se diferencian por el número de sus capas y algunas la funciones de estas.
Las redes Etherner poseen estándares para las redes de área local, en estas se identifican en el estándar IEEE 802.3, los tipos de cableado(par trenzado, coaxial y fibra óptica), la forma de la trama de transmisión y los dispositivos usados en una red(tarjeta de red, Hub, Switch, Router).

Unknown dijo...

El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Evolucionó de ARPANET, el cual fue la primera red de área amplia y predecesora de Internet. El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de dispositivos, computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
EL MODELO TCP/IP está compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos de la comunicación y a su vez brinda un servicio específico a la capa superior. Estas capas son:
1: Acceso a Red: Especifica información detallada de cómo se envían físicamente los datos a través de la red, que incluye cómo se realiza la señalización eléctrica de los bits mediante los dispositivos de hardware que conectan directamente con un medio de red, como un cable coaxial, un cable de fibra óptica o un cable de cobre de par trenzado.
2: Internet: Empaqueta los datos en datagramas IP, que contienen información de las direcciones de origen y destino utilizadas para reenviar los datagramas entre hosts y a través de redes. Realiza el enrutamiento de los datagramas IP.
3: Transporte: Permite administrar las sesiones de comunicación entre equipos host. Define el nivel de servicio y el estado de la conexión utilizada al transportar datos.
4: Aplicación: Define los protocolos de aplicación TCP/IP y cómo se conectan los programas de host a los servicios del nivel de transporte para utilizar la red.
Algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. Resulta fundamental no confundir las funciones de las capas de los dos modelos ya que si bien tienen aspectos en común, estas desempeñan diferentes funciones en cada modelo.
Las capas están jerarquizadas y cada capa se construye sobre su predecesora, de manera que en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

Publicar un comentario