Blogroll

miércoles, 25 de julio de 2012

Internet y Recursos WEB 2.0




 
Resumen de la exposición del equipo N° 8, realizado por el equipo de  Hilda Bruges, Julieth Riera y Erik Pineda. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Internet conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.
Existen muchos servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: envío de correo electrónico, transmisión de archivos, conversaciones en línea, mensajería instantánea, transmisión de contenido y comunicación multimedia, acceso remoto a otros dispositivos y juegos en línea.
Tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Web 2.0 nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiendo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, su participación tanto en la clasificación de los mismos como en su construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar los Blogs y wikis. Todos estos entornos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando convenga desde Internet. Constituyen una fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
Podemos subir documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo. Embeber un video tomado de algún repositorio, tal como YouTube. Realizar presentaciones, fotos, plataformas educativas, aulas virtuales (síncronas) y redes sociales.
La web 2.0 es democrática NO existen barreras, las herramientas quedan disponibles en general sin costo. La gente no depende de los programadores. Puede diseñar y construir páginas y publicar en la web.
E-learning Aprendizaje electrónico aplicado a la educación a distancia completamente virtualizada a través canales electrónicos, utilizando herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión). Permite que el estudiante realice el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Facebook: abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales. Convirtiéndose en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
Twitter servicio de microblogging. Jack Dorsey lo creó en marzo 2006, la red ha ganado popularidad mundialmente, tiene más de 200 millones de usuarios. Considerado como el SMS de Internet.

Unknown dijo...

RECURSOS WEB 2.0

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Algunas de las características de los recursos WEB 2.0 son las siguientes:
• Las herramientas quedan disponibles en general sin costo alguno
• Es una forma de interacción que se logra a partir de aplicaciones en la web
• La web 2.0 es democrática NO existen barreras
• La gente no tiene que depender más de los programadores. Puede diseñar y construir páginas web y publicar en la web.
Algunos de los recursos WEB 2.0 más usados son los siguientes:
• Blog: es espacio web personal en el que el autor puede publicar cronológicamente información.
• Wikis: es una página web que puede ser editada libremente, crece por un conjunto de personas interesadas en un tema en común.
• Redes Sociales: conectar a los usuarios en las comunidades de la confianza (o intereses)

E-LEARNING
Es un modelo de formación a distancia que utiliza la INTERNET como herramienta de aprendizaje permitiendo que el estudiante realice el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
BENEFICIOS DEL E-LEARNING
• Reducción de costos: Permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, entre otros
• Rapidez y agilidad: Las interacciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad en las comunicaciones
El E-LEARNING se desarrolla gracias a cuatro factores principales:
• Disponibilidad de redes de computadoras de gran velocidad, para ofrecer información y servicios
• Necesidad creciente de “trabajar con sabiduría” y con actualización continua de habilidades y destrezas
• Conveniencia de que la educación sea justo a tiempo (a menudo desde cualquier parte, cuando se necesite)

Julieth Riera dijo...

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Ha tenido un impacto muy grande en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo de aplicaciones basadas en esta plataforma que abarcan, si se puede decir, todos los aspectos posibles del mundo empresarial, gubernamental, social, educativo, entre muchos otros más.
En la actualidad se presentan nuevas formas de interactuar y compartir información por internet esto se ve a través de las web 2.0 que permiten gratuitamente interactuar con una herramienta sencilla, compartir información y colaborar entre sí con muchas personas a nivel mundial, entre las web 2.0 más comúnmente usadas tenemos: las Wiki, slideshare, blogs, librerías online, entre otras.
A nivel educativo podemos encontrar en la web una modalidad de estudio novedoso llamado E-learning, que a través de correo electrónico, redes sociales y diversas herramientas web se ha llegado a un nivel mayor de flexibilidad porque este no requiere de presencia en un sitio específico para aprender, solo se necesita internet y ganas de aprender.
Entre los recursos utilizados para que el E-learning se efectúen existen unos recursos particularmente interactivos debido su extensa variedad de opciones de interacción social estas son las llamadas redes sociales, que permiten la compartir e interactuar con muchísimas personas al mismo tiempo.

Publicar un comentario