Blogroll

domingo, 10 de junio de 2012

Modelo OSI




Resumen de la primera exposición, realizado por el equipo 6 Hilda Bruges, Julieth Riera y Erik Pineda

4 comentarios:

Unknown dijo...

El modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos OSI, marco de referencia sobre el cual se ha homologado el diseño de arquitecturas de interconexión de Redes, creado por la Organización Internacional para la Estandarización ISO.
La expansión de tecnologías en comunicaciones obliga a crear este método común para referirse a los procesos requeridos para establecer una comunicación y entenderse, incluso cuando no coincidieran las tecnologías, localización geográfica o lenguaje. Analiza por separado las diferentes fases de implementación de las Tecnologías Interconexión de Red, partiendo de las bases fundamentales como la transmisión de señales electrónicas hasta las implementaciones de protocolos de comunicación complejos.
Debió ser el estándar de la industria, lo cual no pasó, es un modelo de referencia, usándose para describir y explicar el conjunto de protocolos reales que utilizan la conexión de sistemas. Su estudio es tema obligado de aprendizaje para todo aquel que quiera comprender el funcionamiento de las Redes de Datos. Cuando un fabricante de tecnología de comunicaciones quiere poner en claro que hace, sin definir su terminología, dice con qué capas del modelo OSI se corresponde.

Está dividido en 7 Capas sobre puestas, conocida como Pila OSI, las capas se debe leer hacia arriba en caso que comience con las cuestiones relativas a los componentes electrónicos, o desde arriba si se quiere comenzar con los servicios que se presentan a los usuarios.

La información se pasa de una capa a otra, comenzando en la capa de Aplicación en el host de transmisión, siguiendo por la jerarquía hacia la capa Física, pasando por el canal de comunicaciones al host de destino, donde la información vuelve a la jerarquía y termina en la capa de Aplicación.

Julieth Riera dijo...

Modelo OSI (Interconexión de Sistemas Abiertos) es un modelo de red diseñado en el año de 1984 bajo los estándares ISO, sirve para establecer una comunicación entre computadoras sin importar su maraca, modelo; evitando problemas de incompatibilidad entre redes. Está constituida por una secuencia de capas, cada una construida sobre la anterior, dichas capas son: 1–FÍSICA: Se ocupa de la transmisión de los datos en forma de bits a través del medio físico(cable). 2–ENLACE DE DATOS: Se encarga de direccionamiento físico y envía bloques de datos con el control necesario para la sincronía. 3–RED: Define el enrutamiento lógico (IP) y el envío de paquetes entre redes. 4–TRANPORTE: Puente entre los niveles inferiores y los tres niveles superiores, define una posible conexión múltiple, la manera de habilitar y deshabilitar las conexiones entre los nodos. Determina el protocolo que garantiza el envío del mensaje. 5–SESIÒN: mantiene y controla el enlace establecido entre dos computadores. 6–PRESENTACIÓN: Se encarga de la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos. 7–APLICACIÓN: Proporciona servicios al usuario a través de programas de aplicación o aplicaciones de red.
En este modelo los datos son transmitidos y trasformados por cada capa desde la capa de aplicación hasta la capa física donde en forma de bits son trasferidos por el medio físico hasata el otro ordenador, donde son re transformados capa a capa desde la capa física hasta la capa de aplicación de nuevo en información entendible por las aplicaciones de red. Durante este proceso los datos sufren transformaciones convirtiéndolos en tipos distintos de datos, debido a los procesos que se efectúan sobre ellos que son: segmentación y reensamblaje, bloqueo y desbloqueo, concatenación y separación.

Unknown dijo...

El modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos conocido internacionalmente por sus siglas OSI fue desarrollado en 1984 por la organización internacional de estándares (ISO), el cual se trata de una federación global de organizaciones representando a aproximadamente 130 países. El modelo OSI permite que los sistemas diferentes se puedan comunicar independientemente de la arquitectura subyacente sin necesidad de cambiar el hardware o el software de los diferentes fabricantes y vendedores. La utilidad de esta normativa estandarizada viene al haber muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran.
El modelo (OSI) está compuesto por 7 niveles:
Nivel 1- Físico: Se encarga de los aspectos físicos de la conexión, tales como el medio de transmisión o el hardware.
Nivel 2- De enlace: Controla el flujo de los datos, la sincronización y los errores que puedan producirse.
Nivel 3- El de red: Nivel encargado de encaminar los datos hacia su destino eligiendo la ruta más efectiva.
Nivel 4- El de transporte: Transporta la información de una manera fiable para que llegue correctamente a su destino.
Nivel 5- De sesión: Encargado de ciertos aspectos de la comunicación como el control de los tiempos.
Nivel 6- Presentación: Se convierten e interpretan los datos que se utilizarán en el nivel de aplicación.
Nivel 7- De aplicación: es el destino final de los datos donde se proporcionan los servicios al usuario.
ORGANIZACIÓN DE LOS NIVELES:
-Los niveles 1,2 y 3 tienen que ver con la parte física, conexiones específicas eléctricas, transmisión de datos, entre otras.
-Los niveles 5,6 y 7 proporcionar servicios de soporte de usuario, permiten la operatividad entre sistemas software no relacionado.
-El nivel 4 asegura la transmisión de los datos de extremo a extremo.

En el modelo OSI, los datos se transmiten de una capa a otra, desde la capa física hasta la capa de aplicación para lograr ser transferidos de un computador a otro por medio de una red, en ese proceso de transferencia los datos sufren diferentes transformaciones como lo son: segmentación y reensamblaje, bloqueo y desbloqueo, concatenación y separación, los cuales permiten que la transferencia de datos se realice de forma eficaz y eficiente y con la mayor seguridad posible.

Beatriz Ortega dijo...

Excelente trabajo

Publicar un comentario