Blogroll

miércoles, 25 de julio de 2012

Diseño de Redes LAN


 
Resumen de la exposición del equipo N° 9, realizado por el equipo de  Hilda Bruges, Julieth Riera y Erik Pineda. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lan red de área local. Conecta ordenadores en un área pequeña y predeterminada: su extensión limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a 1 kilometro. Cada ordenador conectado se llama nodo.
Aplicada a la interconexión de Pcs y estaciones de trabajo en oficinas y fabricas. Incluye el hardware y el software para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Pueden conectarse por ondas de radio y líneas telefónicas.
Tarjeta de red se conecta a la placa madre del equipo que se comunica con el medio físico, con las líneas físicas a través de las cuales viaja la información.
El transceptor transforma las señales que viajan por el soporte físico en señales lógicas que la tarjeta de red puede manejar, para enviar y recibir datos.
El tomacorriente elemento utilizado para conectar mecánicamente la tarjeta de red con el soporte físico.
El soporte físico de interconexión generalmente cableado (cable) utilizado para conectar los equipos entre sí.
Para construir una red Lan: medición del espacio entre las estaciones de trabajo, el servidor, entre las estaciones de trabajo y el servidor. Colocación de canaletas. Pelar el cable y cortarlos en línea recta. Conexión del cableado a los conectores RJ45. .
Cable coaxial: compuesto de un hilo central de cobre rodeado por una malla de hilo de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conductor plástico. Cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. Su grosor limita su utilización.
Par trenzado: para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre un mismo cableado. Cada cable está compuesto por una serie de pares de cable trenzado. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes.
Fibra óptica: construido por uno o más hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción. Una cubierta que rodea al núcleo, de material similar. Una envoltura que aísla las fibras proporciona protección al núcleo. Gran ancho de banda, baja atenuación de la señal, inmunidad a interferencias electromagnéticas, alta seguridad y larga duración. Desventaja costo de producción
Ventajas redes área local: Los dispositivos conectados comparten datos, aplicaciones, periféricos y elementos de comunicación. Conectividad a nivel local. Los equipos se encuentran conectados entre sí con posibilidades de comunicación. Permiten el trabajo distribuido. Flexibilidad. Adaptación al crecimiento de número de equipos conectados y cambios de tipo tecnológico. Disponibilidad y fiabilidad.
Cableado estructurado: por sus cableados y conexiones, facilitan la movilidad de puestos de trabajo. Optimización. Permiten flexibilidad en la utilización de recursos. Menos infraestructura, instalación sencilla.
Permite tres tipos de topología: bus, estrella y árbol.

Unknown dijo...

DISEÑO DE REDES LAN
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información
Una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica o de banda ancha compartida por varias computadoras conectadas en red.

PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED LAN
Medición del espacio entre las estaciones de trabajo y el servidor:
• En este espacio se medirá las distancia que existe entre las estaciones de trabajo y el servidor (Host), con un metro esto se hace para evitar excederse en los metros establecidos para dicha construcción.
• Colocación de las canaletas plásticas: para la colocación de las canaletas plásticas simplemente tomaremos las medidas establecidas, cortamos las canaletas, colocamos los ramplús en la pared y atornillamos las canaletas plásticas con los tornillos tirafondo para fijarlas a la pared.
• Medición del cableado: en esta parte aremos el mismo procedimiento que con las canaletas, tomaremos las medidas del cableado para evitar el exceso de cable entre las estaciones de trabajo.
• Conexión del cableado a los conectores: en la conexión para los conectores necesitaremos: el cable a conectar, los conectores RJ45 y un pela cable
El primer paso será tomar el cable y colocarlo en el pela cable para proceder a desgarrarlo ( pelarlo), el siguiente paso será cortarlos en línea recta es decir todos deben quedar parejos , ya que si esto no sucede tendremos una mala conexión y algunos malos contactos quedaran más largos que otros .
TIPOS DE CABLEADO
COAXIAL: Este tipo de cable está compuesto de un hilo central de cobre rodeado por una malla de hilo de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conductor de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas.
Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas. El ejemplo más común de este tipo de cable es el coaxial de televisión.
PAR TRENZADO
• Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos , terminales y ordenadores sobre un mismo cableado .
• Cada cable de este tipo está compuesto por una serie de pares de cable trenzado.
• Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacente.
• Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables que se introducen en un ducto

FIBRA ÓPTICA
• Este cable está construido por uno o más hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de Un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción.
• Una cubierta que rodea al núcleo, de material similar, con un índice de refracción ligeramente menor.
• Una envoltura que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencia entre fibras adyacente, a la vez que proporcionan protección al núcleo. Cada una de ellas está rodeada por un revestimiento y reforzado para proteger a la fibra.

Julieth Riera dijo...

LAN son las siglas de Local Área Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 Metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 Kilometro. Solo existen 3 tipos de topología: Bus, Estrella y Árbol.
• Una red de área local está compuesta por equipos conectados mediante un conjunto de elementos de software y hardware. Los elementos de hardware utilizados para la conexión de los equipos son:
• El soporte físico de interconexión: es decir el cableado.
• El tomacorriente (socket): Es el elemento utilizado para conectar mecánicamente la tarjeta de red con el soporte físico.
• La tarjeta de red :Se trata de una tarjeta que se conecta a la placa madre del equipo y que se comunica con el medio físico
• El transceptor : Se utiliza para transformar las señales que viajan por el soporte físico en señales lógicas que la tarjeta de red puede manejar
Para diseñar una red LAN hay que dibujar un diagrama de la casa o de la oficina donde se encuentra cada equipo, hay que determinar que tipo de hardware tiene cada equipo, Elegir el servidor o Host determinado para la conexión con las estaciones de trabajo, Elija el equipo HOST para conexión compartida a internet. Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red concentradores y cables.
Existen distintos tipos de cableados que podemos utilizar para inter conectar las redes LAN: Cable Coaxial, Par Trenzado y Fibra Óptica.
El cable Coaxial: esta compuesto por un hilo de cobre central rodeado por una malla de hilo de cobre y estos están separados por una capa de plástico. Este casi no se utiliza en la actualidad.
El Par Trenzado: es utilizado para conectar teléfonos, terminales y computadores, como su nombre lo dice es un cable compuesto por varios hilos trenzados en su interior y cada uno de estos hilos de cobre esta cubierto por un plástico de un color para así diferenciarlos y poder conectarlos luego de la manera que se necesiten. Actualmente este es el tipo de cable mas comúnmente utilizado.
Fibra Óptica: este cable esta compuesto por uno o varios hilos de fibra de vidrio, cada uno de estos hilos trasmite un haz de luz en su interior hasta el otro extremo y esta recubierto por una envoltura aislante para evitar la interferencia, se utiliza cuando los datos deben viajar grandes distancias a grandes velocidades.
Las ventajas de una red LAN es que se pueden compartir recursos atreves de ella, como documentos, conexión a datos “Internet”, Impresora, entre otros.

Publicar un comentario